Más de un centenar de personas se reunen en la 1a Nit de la Criminologia
#Nitcrimicat2019
«Empezamos siente un equipo de 16 personas y ahora ya somos casi 200″
Así abrían la Noche el presidente Daniel Limones y la vicepresidenta Arantxa Hernáez, al Teatro del CCCB, justo el día que cumplimos un año de creación del Colegio, este 25 de enero de 2019. Hemos cerrado el año con cerca de 200 personas colegiadas y con ganas de encarar el 2019 con fuerza. Y no hemos podido empezarlo de mejor manera que con la 1.ª Noche de la Criminología!
“Dónde están las mujeres en criminología?”
Esta era la pregunta que nos planteamos desde el inicio. “Serán allá donde las dejen ser“, respondía Laura Gilabert, criminóloga de APIP-ACAM. Y así iniciábamos el debate. Hay diferencias de género entre los ámbitos de pericia de las ponentes? “En el ámbito de la seguridad privada lo tenemos más complicado, somos más de un 15%, es un sector conservador dónde he tenido que sentir de todo” afirmaba Anna Almécija, criminóloga y directora de seguridad, y explicaba seguidamente como en una reunión laboral, en la cual estaba con cinco jefes de seguridad privada, uno de los miembros se le acercó y le preguntó: “Y tú con quien vienes? De quién eres la pareja?“. Se sumaba a la denuncia Lorena Antón, criminóloga y a la vez abogada de SOS Racismo, explicando como las entrevistas de trabajo le han preguntado si quería tener hijos o incluso por qué no los ha tenido, y apoyada por Antonia Linde, criminóloga del ámbito de la investigación y docente de la UOC, que comentaba que “El gran hándicap son las cargas familiares que se asocian a las mujeres, la discriminación la encontramos sobre todo aquí.“
Inici de l’acte amb el president Daniel Limones i la vicepresidenta Arantxa Hernáez, al Teatre del CCCB. Foto: Gisela Jané
Antonia Linde, Lorena Antón, Anna Almécija, Laura Gilabert i Fàtima Llambrich en el debat al Teatre del CCCB. Foto: Gisela Jané
Experiencias personales como estas son las que compartimos durante aproximadamente una hora de coloquio, donde también hubo lugar para reivindicar nuestra ciencia y profesionalidad. “A menudo me contratan como jurista pero que no saben es que las competencias que estás ejerciendo son como criminóloga. Despacio se va visibilizando la necesidad de los criminólogos y las criminólogas“, sentenciaba Antón.
Y es que quizás todavía no tenemos camino, pero como afirmó Antonia Linde, “El Colegio consiste en esto, abrir camino y tener cabida.”
“No es casual que esta 1.ª Noche la dediquemos a la presencia de las mujeres, pues venimos de un 2018 donde movimientos como el #Metoo, #Cuéntalo o #Onsónlesdones han venido para quedarse. Este 2019 tenemos que conseguir que se sienta nuestra voz. El mundo no puede prescindir del talento del 50% de la población” sentenciaba Nuria Balada, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, para cerrar el debate. Y es que no podemos estar más de acuerdo!
Por último, quisimos nombrar el ex consejero de Justicia Carles Mundó como colegiado de honor de este año por haber confiado en la criminología y haber trabajado para conseguir el Colegio. Y tal como recordó él, no nos olvidamos tampoco de Xavier Bernadí, Director general de Derecho y de Entidades Jurídicas, quienes también estuvo presente al acto y a quien también queremos agradecerle desde aquí su tarea.
A nosotros por ahora solo nos queda dar las gracias a todo el mundo quienes ha hecho posible esta Noche, a las ponentes que demostraron una calidad excelente sobre el escenario, a las entidades e instituciones colaboradoras y patrocinadoras y, sobre todo, al público #asistente que hicisteis posible que la Noche fuera un éxito.
L’exconseller de Justícia Carles Mundó recollint el seu obsequi de la mà del president Daniel Limones.
L’exconseller de Justícia Carles Mundó recollint el seu obsequi de la mà del president Daniel Limones.
Estamos contentos y contentas, pero también queremos tener un recuerdo por la Sra. Pilar Heras, quien no había dudado ni un momento al participar de buen grado en el debate, pero que desgraciadamente no pudo llegar a participar y lamentamos profundamente la pérdida, siempre será un ejemplo de filosofía a seguir por el equipo del Colegio.
Y así empezamos un año en el que continuaremos dándolo todo por nuestra ciencia, una disciplina que nos enseña a ver el mundo de una manera interdisciplinar, a pensar que no hay un ámbito mejor que otro y, sobre todo, a tener unas ojeras del mundo con una perspectiva donde la curiosidad científica lo rodea todo.
Podéis ver una compilación de fotografías en nuestro Facebook!