Llorença Gasull

La Llorença Gasull és criminòloga graduada per la Universitat de Barcelona l’any 2014 amb la menció en criminologia forense i execució penal.

L’any 2014-2015 va cursar el màster interuniversitari de criminologia i execució penal (UPF, UdG, UAB i UOC).

Actualment està finalitzant un postgrau de víctimes d’experiències traumàtiques a la Universitat del País Basc (UPV-EHU).

Durant la carrera universitària va començar a col·laborar en diferents programes de la Fundació Salut i Comunitat (pis terapèutic de reinserció, programa integral d’atenció a joves i a les seves famílies i programa d’intervenció amb drogodependents a La Model de Barcelona).

Posteriorment va treballar en un centre d’acollida d’urgència per a menors que migren sols gestionat per Intress.

Des de febrer del 2018 treballa com a delegada de mesures penals alternatives a la Fundació IReS.

Nos puedes hablar un poco de tu trabajo?

Las funciones de un delegado de medidas penales alternativas son el acompañamiento socioeducativo, el control y la supervisión de las personas que se los ha impuesto alguna pena, obligación y/o medida judicial como alternativa al ingreso a prisión (trabajos en beneficio en la comunidad, programas formativos, tratamiento de deshabituación/salud mental u obligación de comparecer ante la Administración). También son los profesionales que se encargan de hacer el seguimiento y control de las libertades vigiladas postcondena impuestas en determinados delitos previstos en el Código Penal. Mediante entrevistas periódicas con la persona penada y la coordinación con las diferentes entidades que intervienen, informamos de la evolución y el cumplimiento al órgano judicial correspondiente.

¿Consideras que pones en práctica lo que has aprendido en el grado?

Totalmente. En primer lugar, los conocimientos jurídicos y el contexto legal son imprescindibles para entender el procedimiento judicial del cual somos parte las personas delegadas. En segundo lugar, todas aquellas herramientas socioeducativas para poder detectar las necesidades y orientar nuestra intervención con el penado. Finalmente, todos aquellos mecanismos para trabajar la reinserción social de las personas, trabajando el delito para evitar la futura reincidencia.

¿Cómo te enteraste del trabajo?

A través de un conocido, supe que la Fundación Iras estaba haciendo un proceso de selección para la bolsa de trabajo. En aquel momento me dijeron que no había ninguna oferta, pero que, si superaba una prueba escrita, podría optar a los futuros procesos de selección. En el jefe de tres meses, salió una plaza de sustitución para cubrir una baja de maternidad. Esta oferta estaba publicada en la página web de la entidad y en portales de trabajo como por ejemplo Infojobs.

¿Hacía mucho que buscabas trabajo? ¿Sabías por dónde se mueves las ofertas en el ámbito criminológico?

Desde que estaba estudiando el grado, buscaba trabajo. Ante la imposibilidad de encontrar ofrecidas publicadas en internet, contactaba directamente con las entidades que me interesaban haciendo autocandidaturas. De este modo, pude empezar a adquirir experiencia profesional mediante contratos de colaboración. Como que no encontraba trabajo remunerado de criminóloga, combinaba las colaboraciones y los estudios con otros trabajos no relacionados con el mundo social. Cansada de no poder trabajar del que realmente me gustaba, decidí marchar un año a trabajar en Edimburgo para poder practicar el inglés. Cuando decidí volver a Cataluña, a pesar de tener una excedencia laboral, volvía con la idea de estar un tiempo sin trabajar y dedicarme únicamente en la investigación activa de trabajo de criminóloga. Tuve la gran suerte de poder empezar a trabajar, justo en el momento que volvía, en un centro de MENAS de nueva apertura. A pesar de que no realizaba tareas propiamente de criminóloga, sino más bien de educadora social, fue una experiencia en la cual pude aprender mucho.

¿Cómo fue el proceso de selección?

En primer lugar, hice una prueba escrita presencial que consistía en una serie de preguntas a desarrollar destinada a evaluar mi conocimiento en relación a las medidas penales alternativas y a diferentes supuestos prácticos. En el jefe de un tiempo, me convocaron por una entrevista con el Área de Recursos Humanos, teniendo que responder previamente un cuestionario destinado a conocer mi perfil competencial. Superada la primera entrevista, me pidieron si disponía de cartas de recomendación o bien personas de referencia con las cuales pudieran contactar. Finalmente, me convocaron para una última entrevista con el Área de Recursos Humanos junto con la coordinadora correspondiente del equipo de delegados de medidas penales alternativas de la Fundación.

¿Qué consideras que ha sido imprescindible para que te seleccionasen?

Mis ganas y la motivación. En una asignatura optativa de intervención socioeducativa durante el cuarto año del grado, descubrí la figura del delegado y me encantó. Esto fue determinante por la elección del máster, puesto que quería conocer más sobre la ejecución penal y sobre la probation. De este modo, enfoqué mi carrera profesional hacia la ejecución penal. Tenía muy claro que quería llegar a ser delegada de medidas penales alternativas, y yo creo que la ilusión que tenía fue determinante. A escala práctica, tener el grado de criminología y el máster de ejecución penal también fueron imprescindibles porque me seleccionaran.

Qué consejo darías a los estudiantes? Y a tus compañeros que todavía están en investigación activa de trabajo?

Saber el que te gusta y orientar tu carrera profesional cabe allá donde quieres llegar. Si te equivocas, ser valiente y saber rectificar. Despacio irás descubriendo el que más te gusta, se te presentarán nuevas oportunidades y experiencias que te harán crecer. Tienes que estar preparado porque en algún momento llegará tu oportunidad y en aquel momento tendrás que demostrar todo el que sabes. Y si no lo sabes, mostrar la predisposición y las ganas de aprender, porque a esto siempre estamos. Ningún grado te prepara directamente por un trabajo concreto, pero te da las herramientas suficientes para poder adaptar todo el conocimiento adquirido en diferentes puestos de trabajo. La criminología te da muchas, algunas que quizás no somos ni conscientes, pero que delante diferentes situaciones personales y profesionales te vas dando cuenta de todo el que realmente llegas a saber.

Cada vez más, las empresas y entidades abren las puertas a los y las criminólogos y criminólogas. Quizás nos encontramos que en muchos lugares de trabajo no buscan directamente una persona criminóloga, pero sí que estamos capacitados para competir con otros profesionales y demostrar qué es aquello que podemos aportar de más con nuestra formación. Tener Linkedin, hacer tantos contactos como puedas y hablar con otros criminólogos y criminólogas que ya trabajan te hará estar más cerca del mundo laboral. Nunca se empieza con el trabajo de tu vida, y, sinceramente, no creo ni que exista hoy en día, pero cualquier experiencia te hará crecer y te acerca a descubrir donde quieres llegar.

Yo formé parte de la primera promoción del grado de criminología y el cambio que ha habido con 5 años es brutal. La criminología está creciendo, demostrando la importancia y la necesidad de estos y estas profesionales. Las oportunidades actuales son muchas más que hace unos años y estoy segura que en un futuro próximo todavía habrá molidas más.

El más importante es no perder la motivación y luchar por el que quieres. Intentar adquirir la máxima experiencia profesional desde el momento que empiezas a estudiar el grado, marchar de Erasmus, hacer tantas prácticas como puedas, asistir a las diferentes jornadas y actividades que se organicen y actualizarte constantemente porque esta ciencia evoluciona, y muy rápidamente. Nos tenemos que dar a conocer como lo estamos haciendo, y esto es trabajo de todos.

Únete a nosotros

Formar parte del Colegio de Criminólogos de Cataluña te ofrece numerosos beneficios: acceso a recursos exclusivos, oportunidades de networking profesional, formación continua y representación ante instituciones. Únete a una comunidad comprometida con la promoción y el reconocimiento de la Criminología. ¡Haz crecer tu carrera con nosotros!