La Criminología reclama su papel en la resolución alternativa de conflictos en la 2a Nit de la Criminologia

NIT #CrimiCat2020

Un centenar de criminólogos y criminólogas nos reunimos en la segunda edición de la “Nit de la Criminologia”.

Desde el Colegio consolidamos el acto anual como punto de encuentro de la profesión en Cataluña y seguiremos trabajando para las próximas ediciones.

Celebramos dos años del Colegio y volvemos a hacerlo rodeados de los y las profesionales del sector en una noche que esperamos se repita cada año. Este año y coincidiendo con la semana europea de la mediación y bajo el título“Los programas efectivos de resolución de conflictos: una mirada desde la criminología”, reunimos sobre el escenario a Sandra Sánchez Castro, colegiada, criminóloga de SUARA Cooperativa y del ámbito de la mediación intercultural y penitenciaria; Robert Gimeno Vidal, educador social, máster en Criminología y Ejecución Penal, técnico de Equipo de Prevención y Mediación Comunitaria de la Dirección General de Ejecución Penal en la la Comunidad y de Justicia Juvenil presentando el Programa de apoyo al a prevención de la delincuencia juvenil y a la mediación comunitaria del Servicio de Mediación y Asesoramiento Técnico (SMAT); Nidhi Nagdev Nagdev, criminóloga, col·legiada y mediadora presentando un programa piloto de mediación en pisos turísticos de Ètic Hàbitat; Anna Meléndez Peretó, colegiada, criminóloga y doctora en justicia restaurativa y desistiment del Grupo de Desistimiento del Delito y Política de Reinserción de la UAB; y Antonio Rosa Palomero Jefe de la Sección de Convivencia, Diversidad y Derechos Civiles del Servicio de Convivencia, Diversidad y Participación Ciudadana  de la Diputación de Barcelona.

Coloquio de la 2a Nit de la Criminologia en el Teatro del CCCB. Foto: Gisela Jané

El Presidente Daniel Limones inauguró la Nit con un un discurso en el que destacó el especial interés que suscitó la Criminología este verano Barcelona y cómo desde nuestra ciencia se pudo dar respuesta a muchas de las dudas que surgieron a la ciudadanía.

La Justicia restaurativa parte de una serie de valores que van más allá del victimario, busca también incluir al resto de implicados.” Anna comenzaba el coloquio definiendo así el concepto central del debate. “La idea de justicia restaurativa es nueva, es interesante la búsqueda de alternativas para dar una mirada diferentes a todos los actores implicados en el delito y la incorporación de la comunidad en la resolución de conflictos.[…] Ya no se trabaja con 2 personas (víctima y victimario) ahora se trabaja con 8 o hasta con 10” añadía Robert. 

Cataluña es pionera en los programas de justicia restaurativa y una de las reivindicaciones del debate fue, que aunque es importante mirar hacia fuera, tenemos muchas experiencias sobre todo en el ámbito comunitario. Sandra comentaba que en el ámbito penitenciario aún estamos en una fase muy pedagógica y desde el público se puntualizó que desde hace años está en funcionamiento y con muy buenos resultados, el Programa de Mediación y Reparación Penal, ejecutado en el ámbito de adultos que coordina desde el Departament de Justícia la Fundación AGI.

Momentos del coloquio. Fotos: Gisela Jané

¿Qué tiene que ver la Criminología en todo esto?

 

Según explicaba Anna “Desde los inicios de nuestra ciencia lo que encontramos es un análisis crítico del modelo de justicia penal, que implica la necesidad de una nueva mirada, de trabajar desde las necesidades del infractor pero tenemos presente cómo podemos potenciar este cambio.[…] Des de la perspectiva de la Criminología crítica, el sistema de justicia etiqueta y en cambio la Justicia Restaurativa quiere cambiarlo”. Pero además “el valor añadido que aportan los criminólogos y criminólogas a la Justicia Restaurativa es la visión global del conflicte, gracias a nuestra formación interdisciplinar.” añadía Nidhi. Y es que la formación es necesaria, pero también las competencias, como destacaba Antonio.

El viernes reivindicamos que nuestra profesión puede trabajar codo con codo con los y las profesionales que creen en los ADR y hay que tener en cuenta que, en palabras de nuestro moderador, Xavier Bernadí: “Es difícil ganarse la vida dentro de la mediación. Pero hay gran proyección dentro del ámbito y sois grandes aliados. “En el coloquio también se destacó el papel de los ADR como una nueva manera de actuar ante los conflictos, cómo dan una mirada diferente del delito dando protagonismo a los actores.

Después del coloquio pudimos hacer nuestro pequeño homenaje a Pilar Heras i Trias, reconociéndola como Colegiada de honor a título póstumo y con el público del teatro en pie para aplaudirla. Amand Calderó i Montfort, Secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia, le dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento: “Pilar nos dejó una asignatura pendiente al Departament: la de contar con los criminólogos y las criminólogas.

También pudimos reconocer como colegiados de honor a Santiago Redondo Illescas, que tantísimo ha aportado a nuestra ciencia con sus investigaciones durante años, y también, y por sorpresa, a Xavier Bernadí i Gil, por jugar un papel clave, junto a Carles Mundó, en la creación del Col·legi.

Amand Calderó i Montfort, recogiendo el reconocimiento a Pilar Heras Trias, Santiago Redondo después de recoger su reconocimiento y Xavier Bernadí Gil agradeciendo la sorpresa de haberlo hecho colegiado de honor. Fotos: Gisela Jané

Tal y como quedó evidenciado en esa Nit  y en palabras del a Vicepresidenta Arantxa Hernáez, “el objetivo de la Criminología es aportar la visión científica de lo que funciona en materia de prevención e intervención en los conflictos en general y en los delitos en particular.

Dado que somos agentes especialistas en el delito, nuestra misión es la promoción del cambio social ”. Puso de relieve todos los lugares en los que hemos de estar presente para que se den estos cambios, en positivo y por los que está trabajando el el Colegio, con los diferentes actores y disciplina, aprovechando para pedir a las autoridades presentes que dieran un paso al frente para poner a la Criminología en el lugar que le corresponde: al servicio de nuestra sociedad.

Moments del sopar després del col·loqui. Fotos: Gisela Jané