David Montero

David Montero es criminólogo, máster en Criminología y Delincuencia Juvenil por la Universidad de Castilla La Mancha y doctorando en ciencias sociales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Se ha especializado en inmigración y delincuencia juvenil y actualmente ha pasado de trabajar como educador en un centro de protección de menores migrantes que viajan solos a ser el coordinador, a la fundación Diagrama.

 

Nos puedes hablar un poco de tu trabajo?

Trabajo en un Servicio de Primera Acogida y Atención Integral, dentro del ámbito de protección, dirigido a menores que emigran sin referencias familiares. Lejos del que gran parte de la gente tiene a su subconsciente, no se asemeja en nada en una prisión, sino más bien en una casa familiar.

¿Consideras que pones en práctica lo que has aprendido en el grado?

Totalmente. Después del Grado en Criminología continué mi formación con el máster en criminología y delincuencia juvenil de la UCLM, así que trabajar con menores era mi principal objetivo. Aquí, elementos como los factores de riesgo/protección, resolución de conflictos, integración, subcultura… su pan de cada día.

¿Cómo te enteraste del trabajo?

En realidad conocía la empresa porque hice las prácticas finales de grado. Un día me dio para entrar a la página web y… voilà, allí estaba.

¿Hacía mucho que buscabas trabajo? ¿Sabías por dónde se mueves las ofertas en el ámbito criminológico?

Bien es verdad que no. Hacía poco que había llegado a Barcelona y, ante el pesimismo que muchos hemos tenido durante demasiado tiempo, empecé a trabajar en algo que nada tenía que ver con nosotros… Afortunadamente el ambiente no me gustó nada, así que lo dejé para acabar el máster. Cuando me tuve que poner a buscar de nuevo, escarmentado de la última experiencia laboral, empecé a buscar algo relacionada con la criminología y rápido encontré la oferta que buscaba.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Creo que mi motivación para trabajar con menores era más que evidente, así lo transmití a la entrevista y me atrevería a decir que fue lo más decisivo. No por eso pretendo sacarle importancia en los estudios de grado y máster, pero sin duda la actitud es determinante.

¿Qué consideras que ha sido imprescindible para que te seleccionasen?

Quiero aprovechar esta pregunta para fomentar que todas aquellas personas que estén haciendo el grado y/o se planteen hacer un máster, escojan uno de adecuado, enfocado a sus intereses y objetivos. Es demasiado frecuente que haya gente que haga máster por reputación o prestigio de temáticas que nada tienen que ver con el que pretenden conseguir después.

Únete a nosotros

Formar parte del Colegio de Criminólogos de Cataluña te ofrece numerosos beneficios: acceso a recursos exclusivos, oportunidades de networking profesional, formación continua y representación ante instituciones. Únete a una comunidad comprometida con la promoción y el reconocimiento de la Criminología. ¡Haz crecer tu carrera con nosotros!