Aitor Ordoñez

Aitor Ordoñez és criminòleg graduat per la UAB l’any 2018 amb la menció d’execució penal.

Abans d’estudiar el grau va cursar dos cicles formatius, un de Grau Superior de Riscos Laborals i un Grau Mitjà de Manteniment Electromecànic.

Durant els estudis va estar treballant fora de l’àmbit criminològic i això li va suposar tenir una doble càrrega de feina a l’haver de combinar ambdues responsabilitats, però d’altra banda va poder adquirir hàbits laborals que li van donar una mena de competències que li van facilitar l’accés a la feina.

Va realitzar les pràctiques curriculars a la Unitat Depenent del Vallès Occidental gestionada per l’entitat Fundació Mercè Fontanilles, on després va treballar. Ara mateix treballa com a coordinador de la Unitat Depenent del Baix Llobregat gestionada per l’entitat Salut i Comunitat.

Nos puedes hablar un poco de tu trabajo?

Soy coordinador de una Unidad Dependiente de un centro abierto. Estas unidades están ubicadas fuera del entorno penitenciario en viviendas ordinarias. Tienen una capacidad de 12 personas o 10 con modalidad de vida 86.4. Dentro de mis funciones está la de ser el tutor de estas personas penadas que están en tercer grado de régimen penitenciario, es decir, el referente de la unidad. Como tutor, hago las entrevistas para ver como van evolucionando estas personas y dentro de mis áreas de intervención y del tratamiento (las propias del tutor) están la formativa y la laboral. Se los doy diferentes pautas a seguir en investigación de trabajo y mantenimiento de esta, si quieren formarse en alguna cosita, etc. y los derivamos a los diferentes servicios, ya sean de inserción laboral o de formación. También hacemos seguimiento laboral de las personas que trabajan. De hecho, para estar a la unidad, la mayor parte tienen que estar trabajando. Como tutor, como que no estamos dentro del centro penitenciario, tenemos que hacer la recogida de documentos otros profesionales, como por ejemplo la constancia que la responsabilidad civil esté pagada, puesto que el jurista necesita saberlo, y nos encargamos de hacerla llegar al centro. Aun así, nos corresponde intervenir de manera coordinada otras áreas de intervención: al ámbito familiar avisamos si cambian de domicilio, actualizamos datos y le hacemos transmitir al trabajador social de estas nuevas informaciones, a la vez que intentamos que los mismos usuarios sean quién se pongan en contacto con el referente de cada área para tenerlos también actualizados en sus cambios personales.

Por otro lado, como coordinador, haya diferentes informes, ya sea por la entidad en relación al servicio y su funcionamiento, número de personas atendidas si tenemos plazas libres a la unidad o, si tenemos previsión de tenerlas, basura entrevistas a posibles candidatos a propuesta del tutor del centro. También basura informes por la parte de tratamiento, adelanto de libertad condicional si se le da el artículo 86.4 (que puede ser o no telemático pero que en todo caso implica un régimen de confianza mayor). Son muy poco frecuentes las expulsiones de la unidad o las regresiones de grado. También asisto a las reuniones de coordinación con otros profesionales de mi entidad y las formaciones que la entidad considere adecuada.

¿Consideras que pones en práctica lo que has aprendido en el grado?

Sí, desde el RISCANVI -protocolo de gestión del riesgo- hasta el mundo penitenciario, como son los derechos de los internos o el funcionamiento de los centros penitenciarios. La parte más psicológica, el como nos podemos relacionar con estas personas, como poder hablar con ellas, la aplicación práctica de las teorías criminológicas, el no etiquetado… La carrera nos da muchas herramientas para poder desarrollar nuestra figura dentro del mundo penitenciario.

¿Cómo te enteraste del trabajo?

Al finalizar las prácticas mi tutora de prácticas me ofreció cubrir sus vacaciones en agosto en la coordinación de la unidad. Antes de empezar todavía tenía relación con los compañeros de trabajo y nos comentaron que estaban buscando dinamizadores de verano para trabajar en el centro. En este caso la figura del dinamizador es una forma que tiene la administración para hacer subcontrataciones de educadores -tutores de verano. Estas plazas eran gestionadas por la Fundación Salud y Comunidad de forma que estuve trabajando como Coordinador de la unidad dependiente a la que realicé las prácticas y como tutor suplente de los diferentes compañeros que estuvieron haciendo las vacaciones durante el verano. Esto me supuso mucho trabajo y no tener casi vida pero también me dio muchos conocimientos del funcionamiento interno del centro y de los diferentes equipos (divididos por tipologías delictivas). Cuando finalicé ambas suplencias de la Fundación Salud y Comunidad me ofrecieron trabajo como monitor por la noche de la Unidad dependiente del Baix Llobregat que queda muy lejos de casa mía. A pesar de que era un contrato aparentemente corto y por debajo de mi categoría profesional acepté. Tiempo más tarde también me ofrecieron cubrir una vacante como monitor a la Unidad donde realicé las prácticas pero no acepté dado que ya estaba trabajando a Salud y Comunidad.
Cuando estaba como monitor me ofrecieron trabajar como coordinador de la unidad del Baix Llobregat pero a prueba, porque sabían que había finalizado el grado hacía muy poco. Todo así demostré los conocimientos y mi motivación y actualmente ya tengo un contrato de coordinador.

¿Hacía mucho que buscabas trabajo? ¿Sabías por dónde se mueves las ofertas en el ámbito criminológico?

Yo siempre he estado trabajando fuera del ámbito de la criminología. Durante la última parte del grado finalizó el último trabajo y decidí centrarme a finalizar el grado. Por este motivo no estaba buscando trabajo de ningún tipo. El que sí que hice fue estar atento de los recursos existentes que dan las entidades y vi como funcionaban y me interesé de cómo poder empezar a trabajar allá.

Yo siempre he estado trabajando fuera del ámbito de la criminología. Durante la última parte del grado finalizó el último trabajo y decidí centrarme a finalizar el grado. Por este motivo no estaba buscando trabajo de ningún tipo. El que sí que hice fue estar atento de los recursos existentes que dan las entidades y vi como funcionaban y me interesé de cómo poder empezar a trabajar allá.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Me pusieron a prueba durante un par de meses sin asegurarme que me quedara como coordinador. Cuando estaba como monitor acepté este trabajo porque me comentaron que la entidad promociona sus trabajadores si demuestran que son válidos. Hay que decir también que esta oferta estuvo promocionada por diferentes canales y que fui seleccionado de entre otros candidatos con más experiencia y otras titulaciones.

¿Qué consideras que ha sido imprescindible para que te seleccionasen?

Creo que es imprescindible para la selección, aparte de tener muy claro el que podemos aportar desde la criminología, tener los conocimientos de las teorías criminológicas, el conocimiento de la gestión y predicción del riesgo así como los conocimientos multidisciplinarios. Somos una figura polivalente y multidisciplinaria. Es importante en la hora de hacer las prácticas saber si te gusta y si es así mostrar un interés para acabar de conocer como funciona este mundo y ver por donde pueden ir. Ahora mismo hay pocas plazas para presentarnos como criminólogos a pesar de que hay muchas a las que nos podemos presentar desde el ámbito social.

Qué consejo darías a los estudiantes? Y a tus compañeros que todavía están en investigación activa de trabajo?

Se los diría que no dejen de buscar y que no se centren solo en trabajos de larga duración o que pidan específicamente la titulación de criminología. Por un lado porque de un contrato pequeño o peor pagado puede salir otra cosa además de hacer currículum, que es el que necesitamos cuando finalizamos el grado. Por otro lado, hoy en día podemos entrar, a través de nuestra área de conocimiento, a trabajos dentro de las ciencias sociales y jurídicas y aquí es donde tenemos más trabajo.

Únete a nosotros

Formar parte del Colegio de Criminólogos de Cataluña te ofrece numerosos beneficios: acceso a recursos exclusivos, oportunidades de networking profesional, formación continua y representación ante instituciones. Únete a una comunidad comprometida con la promoción y el reconocimiento de la Criminología. ¡Haz crecer tu carrera con nosotros!