Ainoa Torrado

L’Ainoa Torrado és criminòloga graduada per la UAB a l’any 2017 amb menció en execució penal i Màster en Intervenció Criminològica i Victimològica per la UMH a l’any 2018.

Col·labora amb la “Red de Jóvenes Investigadores en Criminología de la Sociedad Española de lnvestigación Criminológica”, ha estat becària al Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada i va realitzar les pràctiques del màster a ACIM participant als seus programes de prevenció del maltractament i abusos en nens.

Actualment treballa com a Tècnica Criminòloga a l’àmbit local per un projecte Europeu, l’ “H2020” des de novembre 2018.

Nos puedes hablar un poco de tu trabajo?

Soy técnica criminóloga en un proyecto Europeo en el marco del Horizon 2020. Así a grandes rasgos, el proyecto es sobre el desarrollo de una herramienta por la prevención del crimen organizado. Son 22 entidades de toda Europa y mi trabajo es prácticamente llevar la parte práctica y la gestión de las tareas de mía entidad. Ya sea desde aportar información relativa a los delitos de la ciudad, como la estructura que tienen actualmente los datos, discusión de los puntos claves del proyecto pensante en su viabilidad de cara a la implementación práctica… a medida que el proyecto va avanzando, las tareas irán cambiante, hasta llegar a su implementación.

Además del proyecto, también hago tareas propias de la Policía, estadísticas de los delitos, análisis de ciertas situaciones conflictivas actuales…

¿Consideras que pones en práctica lo que has aprendido en el grado?

Rotundamente sí! Estoy poniendo en práctica casi todo el aprendido a la carrera, desde victimología, prevención e intervención, derecho penal, sociología, criminología en sí, hasta estadística, SIG, y todo el que he aprendido a nivel académico de elaboración de informes e investigaciones.

El nivel analítico y crítico es también muy importante a mi trabajo, hay que argumentar las decisiones con buenos cimientos basados en la evidencia criminológica e ir un paso adelante, no conformarse con el que se ve a simple vista. Todo esto son elementos que he ido adquiriendo a lo largo del estudios y la asistencia a jornadas, congresos y leyendo del tema!

¿Cómo te enteraste del trabajo?

Bien es verdad que fue gracias a un conocido, me envió el link para ver si me interesaba y envié el currículum, fue una gran oportunidad.

¿Hacía mucho que buscabas trabajo? ¿Sabías por dónde se mueves las ofertas en el ámbito criminológico?

Desde que acabé la carrera estuve buscando trabajo, tanto relacionado con criminología como de otra cosa. Nunca había trabajado y por mí era importante ganar experiencia laboral, por saber cómo funciona el mercado, aunque no fuera de criminología; de hecho mis primeros trabajos fueron de cosas totalmente diferentes al que yo había estudiado.

Tuve en cuenta todo el aprendido en unas píldoras de investigación de trabajo que nos dieron en la universidad. Estuve buscando y enviando currículums a través de Infojobs, Linkedin, a las propias páginas Web (o e-mail) de las entidades y empresas… todo siempre personalizando la carta de motivación adjuntada. Yo iba probando, aunque a la oferta indicara que pedían un educador social o integrador, por ejemplo, yo aplicaba haciendo una buena carta de motivación, puesto que yo creía que uno/a criminólogo/a podía desarrollar las tareas que pedían, todo es probar suerte…

¿Cómo fue el proceso de selección?

Después de unos meses de haber enviado el currículum, me trucaron comentándome que habían visto que era criminóloga y que tenía un buen nivel de inglés, y que me querían hacer una entrevista. Llegó el día de la entrevista y éramos unos cuántos candidatos. Cuando llegó mi momento, me hicieron el 50% de la entrevista en inglés y el otro 50% en catalán. Las preguntas eran prácticamente sobre mis competencias profesionales y personales y sobre cómo actuaría en X situaciones que me planteaban, teniendo que meter ejemplos reales. Aparte del inglés, también hicieron mucho énfasis a los conocimientos criminológicos y que supiera estadística y utilizar los SIG. Unas semanas después de la entrevista me trucaron para darme la buena noticia de que había sido seleccionada!

¿Qué consideras que ha sido imprescindible para que te seleccionasen?

Considero que ha habido tres elementos imprescindibles para que me seleccionaran. En primer lugar, que fuera criminóloga y que supiera de estadística y SIG. En segundo lugar, el inglés, puesto que es un proyecto en el que todo está en inglés. Y, en tercer lugar, mis competencias basadas en la experiencia tanto profesional como personal y la motivación mostrada, es decir, mi iniciativa y ganas para trabajar de aquello que he estudiado y que me apasiona.

Qué consejo darías a los estudiantes? Y a tus compañeros que todavía están en investigación activa de trabajo?

El primero que aconsejo es no dejarnos de formar, en el mundo criminológico todo va evolucionando muy rápidamente y hay mucha competencia otras disciplinas. No me refiero solo con formación de tipo grado, máster, posgrado… sino también leyendo las novedades en nuestro campo, estudios que se van realizando, asistir a jornadas y conferencias… todo suma y conoces gente del mundo criminológico que te aporta visiones diferentes y, quienes sabe, quizás haces buenos contactos! Cada vez que puedo, asisto a jornadas y voy buscando ni que sean cursillos para ir ampliando mi conocimiento.

En segundo lugar, y relacionado un poco con el anterior, es muy buena opción tener cuenta de Twitter y Linkedin, y seguir a personas del entorno criminológico, profesionales que van colgante novedades y estudios muy interesantes, e incluso te puedes enterar de ofertas de trabajo, especialmente en la bolsa de trabajo del Colegio de Criminólogos en el Linkedin!

El tercero que recomendaría es pensar muy bien qué puede ofrecer cada persona que no tengan el resto de candidatos, puesto que quizás uno tiene más experiencia en el mundo profesional, pero otro tiene mucha experiencia en el mundo académico y esto le ha aportado otras competencias, además de los conocimientos. Sobre todo los que acabamos de salir del horno, como aquel quien dice, tenemos que mostrar las competencias que hemos adquirido a lo largo de nuestros estudios, nuestras ganas para trabajar de aquello que nos gusta y de seguir aprendiendo, y mostrar aquellas características que hacen que uno/a criminólogo/a sea la persona más idónea por aquel puesto de trabajo.

Por último, recomiendo no tirar nunca la toalla. El mercado laboral para un criminólogo poco a poco va ganando terreno pero todavía nos tenemos que dar a conocer. Quizás en primera instancia no encontramos trabajo del que hemos estudiado, pero cualquier trabajo sirve para enriquecernos laboralmente y aprender de las entrevistas de selección, la forma de trabajar a la entidad en la que estamos, como solucionamos los conflictos o problemas que han surgido… Tenemos que intentarlo siempre, tenemos que enviar correos a todos los lugares donde creemos que podemos trabajar, con una pequeña carta de motivación explicando la necesidad de que nos incorporen a su plantilla y el que lo podemos aportar, aunque no tengan ninguna oferta laboral vigente.

Únete a nosotros

Formar parte del Colegio de Criminólogos de Cataluña te ofrece numerosos beneficios: acceso a recursos exclusivos, oportunidades de networking profesional, formación continua y representación ante instituciones. Únete a una comunidad comprometida con la promoción y el reconocimiento de la Criminología. ¡Haz crecer tu carrera con nosotros!