Noticias: Carta de la presidenta
Carta de la presidenta a todas las personas colegiadas
Estimados y estimadas miembros del Colegio,
Me dirijo a vosotros, con mucha pena, para presentaros y explicaros mi dimisión y que esta sirva como una alarma del momento tan delicado en que nos encontramos actualmente desde el Colegio Oficial de Criminología de Cataluña. Seré clara: estamos en crisis.
Desde el comienzo hemos intentado formar una comunidad criminológica catalana común, meta que hasta el momento se nos ha vuelto cada vez más difícil. De las aproximadamente 6000 personas tituladas en Criminología que hay en Cataluña, solo llegamos a tener una media de 350 personas colegiadas desde hace años.
Por un lado, no hemos sabido conservar además de un centenar de personas colegiadas, por la crisis sanitaria, cambios de gobierno y por el que considero una carencia de implicación personal por parte de muchas personas que han decidido -legítimamente- marchar del colegio, algunas de ellas habiendo ostentado cargos de responsabilidad.
Por otro lado, porque no hay un espíritu de responsabilidad hacia el colectivo que representamos, y por tanto el pensamiento de poder ser fuertes desde una institución única que nos represente a todos. Tenéis que pensar que somos un colegio muy reciente y necesitamos la implicación de las personas colegiadas, así como vuestra crítica para la mejora continúa. Crítica, que no puede venir sin la implicación de todas las personas que deseen estas mejoras, porque el colegio somos todos y todas y por tanto el futuro de la criminología y el impulso que queráis que tenga, así como su representación en las instituciones es trabajo nuestro: desde la persona que acaba de colegiarse hasta todas y cada una de las personas miembros de la junta.
Hablamos de responsabilidad individual y de responsabilidad colectiva. Como persona individual, agradezco la confianza que habéis depositado tanto en la junta anterior como en la actual para representaros en el colegio, pero no es suficiente. No sería justo decir que no hay personas que se han involucrado y colaborado siempre que han podido, pero también hay personas que han aceptado compromisos que no han sido capaces de sostener. Además, nos falta gente que quiera dirigir equipos y continuar dando estructura al colegio. A pesar de estas circunstancias hemos podido llegar muy lejos, con la colaboración de poca gente.
Marcho sin quererlo, porque haber estado trabajando con una carencia de estructura mínima combinada con la responsabilidad colectiva que tengo han hecho que haya estado sosteniendo el colegio por encima de mis posibilidades. No soy capaz de mantener ni encontrar un equipo completo que esté bastante motivado para responsabilizarse del desarrollo profesional de la Criminología dejando de lado sus intereses y proyectos personales.
Espero que con este paso a un lado y la convocatoria de elecciones os toméis esta oportunidad para contribuir a la construcción del colegio.
Continuaré trabajando dando mi expriencia para luchar por nuestro espacio, para explicar y defender nuestras salidas profesionales y apelando a mi responsabilidad colectiva como he hecho hasta ahora.
Espero y deseo que seáis capaces de hacer lo mismo o acabaremos perdiendo todo lo que hemos llegado a conseguir, con el esfuerzo de muchas personas: un colegio profesional que nos represente y pueda luchar por nosotros de forma colectiva para beneficiar los intereses personales de cada uno de vosotros y vosotras.
Barcelona, 10 de mayo de 2023