Carles Montagut
Carles Montagut Álvarez es criminólogo graduado por la UB en 2015 con mención en Criminología Forense y Ejecución Penal y Máster en Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflictos en Derecho Privado.
Dispone del Certificado de Profesionalidad de Mediación Comunitaria y es estudiante del Grado de Psicología a la UOC.
Ha trabajado de técnico comunitario en Terrassa y en proyectos de Mediación Comunitaria en Sabadell y Castelldefels.
Fue Responsable de Riesgos Laborales a dos empresas del ámbito de la logística y, actualmente, es técnico al Programa Reincorpora de la Obra Social La Caixa a Trinijove Sabadell.
¿Nos puedes hablar un poco de tu trabajo?
El Programa Reincorpora es una colaboración entre varias entidades CIRE y el Departamento de Justicia que tiene por objetivo ofrecer a las personas privadas de libertad un itinerario de orientación sociolaboral personalizado, para que adquieran de forma progresiva las competencias y recursos personales necesarios para su inclusión dentro del mercado laboral.
Más concretamente, trata de diagnosticar las necesidades de cada individuo y diseñar un itinerario (que, en principio, dura un año) en el que se acompaña y orienta a los diferentes usuarios en su proceso de reinserción sociolaboral.
¿Consideras que pones en práctica lo que has aprendido en el grado?
Totalmente. La visión multidisciplinaria que aporta la Criminología y las materias cursadas durante el grado aportan una perspectiva mucho amplía y aplicable a las diferentes situaciones con que vas topando al trabajo.
¿Cómo te enteraste del trabajo?
Hacía unos meses realizando los cursos del programa Incorpora para poder ofrecer un mejor servicio a la Bolsa de Trabajo del Colegio y porque el ámbito de la orientación laboral me parecía muy útil (personal y laboralmente hablando) cuando una amiga me avisó que había quedado una vacante de técnico Reincorpora a Sabadell.
¿Hacía mucho que buscabas trabajo? ¿Sabías por dónde se mueves las ofertas en el ámbito criminológico?
A pesar de que empecé a Trinijove el día siguiente a plegar del trabajo anterior como Responsable de Prevención de Riesgos Laborales, el cierto es que llevaba tres o cuatro semanas mirando ofertas para ver como estaba el mercado. Normalmente miraba las vacantes que se iban publicando en los portales de varias entidades sociales como Progess, Intress, Gentis, Cruz Roja…
¿Cómo fue el proceso de selección?
Hice un Curriculum vitae totalmente enfocado a la oferta en cuestión porque consideraba que era muy buena oportunidad. Me informé un poco de quién se encargaría del proceso de selección e hice una carta de presentación dirigida a las dos personas que filtrarían las candidaturas. Posteriormente, me hicieron una entrevista de trabajo y a la misma entrevista me dijeron que era el escogido y que empezaba el jueves de aquella misma semana.
¿Qué consideras que ha sido imprescindible para que te seleccionasen?
Creo que fue un conjunto de cosas. Entre ellas destacaría la candidatura basada en competencias (que permite aportar mucho de valor a pesar de no disponer de experiencia en el ámbito concreto a que se está aplicando), demostrar que conocía como funcionaba el programa y la zona donde se estaba aplicando (Sabadell) y transmitir las ganas que tenía de colaborar con el proyecto.
¿Qué consejo darías a los estudiantes? ¿Y a tus compañeros/as que estan en búsqueda activa de trabajo?
Que confíen en sus capacidades y no tengan miedo a defender su candidatura más allá de la experiencia explícita. Yo accedí a mi primer trabajo como mediador comunitario alegante que tenía capacitados de gestión de conflictos porque había trabajado a Reclamaciones a un comercio. Este tipo de experiencia laboral más accesible permite argumentar que se dispone de competencias transversales que son muy útiles para las ocupaciones de nuestros ámbitos, esto combinado con la naturaleza multidisciplinaria de la Criminología nos hace ser perfiles laborales muy atractivos.
Por otro lado, aprovecharía para animarlos a aprovechar todos los recursos que tienen a su alcance y no cerrar la mente en el discurso de «no hay trabajo». Hay trabajo, pero se tiene que luchar por ella porque al ámbito social hay profesionales de muchas ramas y la nuestra es menos popular, pero no menos capaz.
Únete a nosotros
Formar parte del Colegio de Criminólogos de Cataluña te ofrece numerosos beneficios: acceso a recursos exclusivos, oportunidades de networking profesional, formación continua y representación ante instituciones. Únete a una comunidad comprometida con la promoción y el reconocimiento de la Criminología. ¡Haz crecer tu carrera con nosotros!