Anna Pujade

Anna Pujade Vilageliu es criminóloga graduada por la Universitat Oberta de Catalunya en 2017, con título propio de investigación privada por la Universitat de Barcelona y Posgrado de Justicia Restaurativa en la misma universidad.

Dispone de una amplia experiencia dentro del sector del voluntariado y el movimiento del escultismo catalán y ha trabajado 6 años en la Fundación Escucha Josep Carol como directora de campos de trabajo.

También ha trabajado como auxiliar administrativa gestionando expedientes judiciales con la Fundación Apip-Acam e hizo prácticas como mediadora penal a la Fundación AGI.

Actualmente trabaja como técnica de producción en el Centro de Iniciativas para la Reinserción CIRE, empresa pública del Departamento de Justicia dedicada a la reinserción sociolaboral de personas bajo medida judicial.

¿Nos puedes hablar un poco de tu trabajo?

Uno de los objetivos de CIRE es dar segundas oportunidades a personas privadas de libertad para poder formarlas en oficios con demanda en el mercado laboral. Concretamente, mi trabajo es gestionar un taller de producción. Por un lado, tengo que asegurar que el grupo de internos funciona de acuerdo con la normativa y se establece un buen ambiente de trabajo, y por otro lado tengo que asegurar el cumplimiento de los plazos de entrega y de calidad del producto final.

Es cierto que a Brians 1, como que es un centro preventivo, hay mucho movimiento y a la vez de formar a un equipo de trabajo tenso la certeza que es por un tiempo “relativamente” corto. Esto hace que constantemente estés pendiente de sustituir las bajas que tienes para salir adelante el taller, donante más responsabilidad a quien consideras que la puede asumir y nuevas oportunidades a quienes pide trabajar al taller.

Aun así, tengo presente que su puesto de trabajo es el mismo que el lugar de residencia y este hecho es importante tenerlo en cuenta a la vez de gestionar el grupo, las relaciones y los liderazgos internos.

¿Consideras que pones en práctica lo que has aprendido en el grado?

Una de las virtudes de la criminología es que te aporta una mirada crítica y holística de la estructura del mundo penitenciario y esto me ha permitido entender mejor su funcionamiento interno.

Haciendo referencia a mi trabajo, y ahora que lo reflexiono, diría que a menudo hago un análisis de riesgo para garantizar en todo momento tanto la seguridad de los internos como la mía, y no olvido ni la posición laboral que ocupo ni el centro donde trabajo.

 

¿Cómo te enteraste del trabajo?

Cuando acabé la carrera, busqué diferentes entidades que me abrieran la puerta a trabajar en el ámbito penitenciario, y CIRE es uno de ella Cuando decidí que era el momento de buscar trabajo, insistí mucho al revisar el apartado de “trabajar al departamento” para ver las convocatorias que se abrían y si cumplía los requisitos de las bases.

A pesar de que la criminología todavía no nos abre la puerta directamente al Departamento (todavía), pude presentar mi solicitud en una convocatoria abierta a todo el público, la cual era una bolsa de trabajo como técnica de producción en centros penitenciarios.

¿Hacía mucho que buscabas trabajo? ¿Sabías por dónde se mueves las ofertas en el ámbito criminológico?

Bien, me puse a buscar trabajo en septiembre del 2019, partiendo de las entidades del tercer sector que trabajan al departamento de justicia, mirando qué proyectos eran de mi interés, y contactando con ellos directamente por teléfono o dejando una carta de presentación y el currículum a la bolsa de trabajo de la entidad. Me decidí por la llamada porque consideraba que podría obtener una entrevista con más facilidad, y la Fundación Apip-Acam fue la primera que me abrió las puertas a conocernos a mediados de noviembre. Trabajaba al juzgado de Cornellà de Llobregat como administrativa en el departamento de medidas penales alternativas y, aunque no hiciera tareas relacionadas directamente con la criminología, me sirvió ver las funciones de los técnicos de MPA y aprender el engranaje judicial.

Con el decreto del estado de alarma venció mi contrato, y, afortunadamente, en abril me trucaron de CIRE para cubrir la falta de técnicos de producción por el confinamiento.

Paralelamente, me colegié en el Colegio de Criminólogo@s para formar parte de la bolsa de trabajo y participar de algún grupo de trabajo para aprender otros profesionales del sector.

¿Cómo fue el proceso de selección?

A finales del 2019, CIRE quiso ampliar su bolsa de trabajo y al recibir muchas solicitudes, los aspirantes tuvimos que hacer una prueba psicotécnica. Así,el equipo de recursos humanos del CIRE fue gestionando la bolsa de sustituciones por orden de resultados.

A causa de la pandemia del Covid-19, lo centras penitenciarios han tenido bajas tanto de personal del cuerpo de seguridad como del resto de departamentos y servicios. Así pues, este momento de máxima excepcionalidad ha acelerado mi incorporación al equipo técnico de Brians 1.

¿Qué consideras que ha sido imprescindible para que te seleccionasen?

Que no solo se queden al buscar trabajo a través de enviar el currículum, que se muevan para hablar con las entidades y tengan la seguridad que son capaces de optar a la candidatura.

Es cierto que la criminología es la rama menos valorada del ámbito social y por eso hay que hacernos visibles y darnos a conocer, haciendo evidente que tenemos las competencias necesarias para trabajar en el ámbito del Departamento de Justicia. Tenemos que empezar nosotros mismas a sacarnos de sobre las limitaciones en el ámbito laboral!

Y, como todo, la experiencia es un grado pero la actitud que tienes ante las adversidades multiplica tus capacidades, y es así como se darán cuenta que te quieren a suyo equipo; y la actitud solo depende de tú!

¿Qué consejo darías a los estudiantes? ¿Y a tus compañeros/as que estan en búsqueda activa de trabajo?

Que piensen que somos muchos los compañeros y compañeras que estamos luchando por una visualización y un reconocimiento de nuestra profesión. Que los principios no son fáciles, pero que el camino te demuestra que vale la pena seguir trabajando duro para llegar donde queremos: Ser parte del sistema de prevención y tratamiento del delito.

 

Únete a nosotros

Formar parte del Colegio de Criminólogos de Cataluña te ofrece numerosos beneficios: acceso a recursos exclusivos, oportunidades de networking profesional, formación continua y representación ante instituciones. Únete a una comunidad comprometida con la promoción y el reconocimiento de la Criminología. ¡Haz crecer tu carrera con nosotros!