Victòria Fernández Cruz
Victòria Fernández Cruz es criminóloga graduada por la UB en 2014 con mención en Criminología Forense y Ejecución Penal y máster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de Doctorado en la misma universidad.
Es coordinadora y profesora adjunta en el Máster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica desde septiembre de 2015, donde comenzó como becaria, profesora en el Grado de Criminología de ESERP y tutora del Grado de Criminología de la UOC.
También es colaboradora en la Fundación Vicki Bernadet previniendo el abuso sexual infantil.
Todo esto lo combina con el trabajo de périto forense.
¿Nos puedes hablar un poco de tu trabajo?
Trabajo como perito desde el 2015. Mi trabajo consiste en hacer evaluaciones de riesgo de violencia en el ámbito penal y, sobre todo, penitenciario. Cuando me asignan un caso, lo primero que hago es leerme todos los documentos que abren la causa y coordinarme con el abogado o abogada. Cada informe y cada caso tiene sus peculiaridades, depende el objetivo de la pericial, no es lo mismo evaluar el riesgo de violencia por un cambio de régimen que por la obtención de un permiso penitenciario.
Una vez leída la documental, me preparo las entrevistas. En estas entrevistas lo que analizo son todos los factores de riesgo y factores de protección importantes en el caso. Una vez aplicada la metodología y he recogido toda la información, redacto el informe. Este informe va dirigido a la instancia judicial correspondiente. El proceso puede culminar con la ratificación en el juicio, por tanto, parte de mi trabajo también consiste en someterme a interrogatorio.
¿Consideras que pones en práctica lo que has aprendido en el grado?
Sí que considero que pongo en práctica lo que he aprendido en el Grado. Para poder hacer evaluaciones de riesgo es necesario fundamentar cuáles son esos factores de riesgo y protección importantes en cada caso y darles una valoración, en los informes discuto por qué son relevantes en el caso y lo fundamento científicamente, siempre ha de haber una base teórica que me permita llegar a conclusiones fundamentadas. En este sentido el grado aporta este conocimiento básico para poder hacer mí el trabajo.
¿Cómo llegaste a formarte como perito?
Gracias al Máster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de la UIC Barcelona. El Máster me permitió aprender y aplicar una metodología de trabajo, a poner en orden los conocimientos que ya tenía y a ampliar otros, por descontado.
¿Cómo lo hiciste o cómo lo haces para darte a conocer?
No es nada fácil, la verdad. La posibilidad de hacer prácticas me abrió puertas y también me ayudó el hecho de hacer un voluntariado. Colaboraba con una entidad, la Fundació Marianao, haciendo informes periciales. Estos informes los leían los abogados y podían ver tu trabajo. También me ayudó el hecho de trabajar en equipo, trabajo junto con una compañera de máster y juntas nos hemos ido abriendo camino.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Ver realmente lo importante que es la Criminología y que podemos aportar conocimiento científico en la toma de decisiones. Estar en contacto con personas internas o que están en un proceso penal, analizar el caso, identificar los factores de riesgo, protección, ir al juicio, es lo que me apasiona. Veo la vertiente práctica y realmente la utilidad de la Criminología.
¿Qué parte de tu trabajo tiene más dificultad?
Se tratan temas muy sensibles y gestionar determinados casos es complicado. Además, las evaluaciones que realizamos pueden tener un impacto en el ámbito jurídico y por tanto es una responsabilidad importante.
¿Qué consideras que ha sido imprescindible para trabajar como périto?
La formación es muy importante. Un perito es un experto en un ámbito muy concreto y es llamado por la justicia con la finalidad que aporte su visión profesional al respecto. Por tanto la formación continua es un aspecto clave en este ámbito. También lo es la capacidad analítica, capacidad de oratoria, ya que cuando has de ir a declarar a un juicio, has de hablar de temas y cuestiones criminológicas a jueces, fiscales, abogados, etc.
¿Qué consejo darías a los y las estudiantes? ¿Y a tus compañeros/as que estan en búsqueda activa de trabajo?
Que sean proactivos, han de moverse, buscar, preguntar, entrevistar, hacer voluntariados, asistir a congresos. El trabajo no viene solo, uno ha de poner también los medios para que las cosas pasen.
Únete a nosotros
Formar parte del Colegio de Criminólogos de Cataluña te ofrece numerosos beneficios: acceso a recursos exclusivos, oportunidades de networking profesional, formación continua y representación ante instituciones. Únete a una comunidad comprometida con la promoción y el reconocimiento de la Criminología. ¡Haz crecer tu carrera con nosotros!